Nuestra Villa
Nuestra villa

La Colegiata de San Luis es del s.XVI. Gran importancia histórica del antiguo Hospital de Magdalena destruido por un incendio. El castillo, del siglo XV, está en ruinas.

Villagarcía de Campos se sitúa a unos 50 kilómetros de Valladolid en plena Ribera del Sequillo. Para llegar hasta aquí elegimos la carretera que le une con el Monasterio de la Santa Espina. Ante nosotros se presenta la inmensidad de la Tierra de Campos, campos amarillos en verano, entremezclado con el verde de los campos de maíz o con la vegetación que se agolpa en la ribera del Sequillo.

Un lugar que vio crecer a "Jeromín", Don Juan de Austria, el auténtico vencedor de la Batalla de Lepanto, hijo legítimo del Emperador Carlos V y hermanastro de Felipe II. Vivió aquí porque así lo quiso su padre, al ser encomendada su tutela al matrimonio formado por Don Luis Quijada y Doña Magdalena de Ulloa, matrimonio que fundó la grandiosa Colegiata de San Luis.

La Colegiata alberga en su interior espléndido museo. Se accede al mismo a través de una galería de entrada decorada con diversas tablas flamencas policromadas. Destacan sobremanera las imágenes de los fundadores, así como diversos muebles antiguos o una auténtica vajilla de Talavera.

A continuación se pasa a la Sacristía de Capellanes, el cuarto del Padre Isla y, por fin, a la Iglesia de la Colegiata. Un templo de dimensiones mayúsculas cubierto por bóveda de cañón y cúpula sobre pechinas. Destaca el retablo mayor diseñado por Juan de Herrera, cuya estructura es de madera de pino y las figuras están talladas en alabastro. Bajo el altar mayor se encuentra la cripta en la que reposan para siempre los restos de los fundadores.

Este museo es visitable los sábados, domingos y festivos de 16.30 a 18.30 h. Fuera, en los exteriores de la colegiata, un inmenso parque de arboleda abarrota el paisaje en la parte de atrás de la misma, a la vez que se conservan los restos de un antiguo acueducto.

En el pueblo también podemos visitar la Iglesia de San Pedro, un edificio del siglo XV con una esbelta torre mudéjar y fachada renacentista. En el interior guarda un retablo del siglo XVII con la vida de San Pedro, un Ecce Homo de la escuela de Gregorio Fernández y un bajorrelieve de Juan de Juni en el que se representa a Cristo, descendiendo de la Cruz.

En estado ruinoso, encontramos los restos de lo que fue el Castillo - Palacio de Doña Magdalena de Ulloa.

 

En Villagarcía también podemos divertirnos gracias a las fiestas de San Blas el 3 de febrero, con orquestas y bailes típicos del pueblo y en la festividad de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, donde se realiza la tradicional suelta de vaquillas en el campo.