De Interés Turístico
BUSCADOR
Atrás

Museo Colegiata de San Luis

Imagen Museo Colegiata de San Luis
Contacto
Teléfono:
+34 983 717 032
Información
Dirección:
Calle San Luis 10 (47840)
Horario:
Sábados, domingos y festivos: mayo a septiembre de 16,30 a 19,00 hs. De octubre a abril: de 16,30 a 18,00 hs. Grupos previa cita. Entrada: 1 €
Más Información
Uno de los más importantes noviciados de la Compañía de Jesús. Fue fundación de Magdalena de Ulloa, esposa de D. Luis de Quijada, mayordomo de Carlos I, bajo cuya tutela se educó Don Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador.

La iglesia conventual es un edificio renacentista del siglo XVI que fue obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. El retablo del altar mayor es obra de Juan de Herrera. El interior guarda un interesante Museo donde se muestran excelentes ejemplos del patrimonio artístico de la Colegiata, destacando su colección de esculturas, tapices y pinturas, así como de ornamentos litúrgicos.

EL MUSEO

Junto al jardín hay un corredor con una colección de óleos. La galería y las tres salas siguientes reproducen el ambiente de los siglos XVI y XVII: reproducción en escayola de los artesonados de madera y pavimento de losetas de barro cocido de Jaén. En sus paredes seis lienzos de la sacristía con temas bíblicos dentro de arquitecturas barrocas. También varios cuadros de la escuela flamenca.

La Sala de los Fundadores, hoy sala de espera, cuenta con dos retablos de los fundadores: Magdalena de Ulloa y Luis de Quijada, así como una fotografía de Franco dedicada a la Compañía. Un tapiz con los blasones de los fundadores y lienzos, algunos de la escuela de Rubens.

En la portería una armadura de artes y el lienzo de la Virgen consolando a San Alonso Rodríguez.

La Sala Lepanto, antigua habitación, expone recuerdos de la batalla de Lepanto. Destaca la bandera de la nave capitana turca, arrebatada por Don Juan de Austria, de la que pende una reproducción de la embarcación y el Cristo que la acompañó (talla salvada por Luis de Quijada del fuego de los moriscos); así como el Lignum Crucis que regaló San Pio V a D. Juan, dos prensas y una colección de libros.

La iglesia está repleta de retablos, esculturas, artísticas rejas y frontales de altar. En un gran azulejo aparece un párrafo de la aprobación de la fundación del colegio firmado por San Francisco de Borja. Retablo mayor diseñado por Juan de Herrera, en alabastro sobre pedestal de piedra de Urueña. Capilla relicario con tallas de Tomás de Sierra.

En la sacristía hay una colección de ropas litúrgicas e imágenes del Niño Jesús. Bajo el altar se encuentra la cripta donde están enterrados los fundadores. Al lado hay una escalera que da paso a la Capilla del Noviciado, sobre la bóveda de la sacristía.

El recorrido termina en el jardín entre los restos del antiguo acueducto.
Fecha declaración:19/10/1983
Categoría lugar:Monumento
Tema museo:religioso, otros, escultura, orfebrería, documentos
Fondos:Cuadros, tapices, esculturas, ropas litúrgicas, reliquias, documentos, orfebrería y ornamentos de los siglos XVI y XVII, procedentes del legado de su fundadora Dª Magdalena de Ulloa.